PLUMA DE GANSO
La pluma de ganso estuvo en uso durante más de dos mil años si sigue siendo insuperable gracias a algunas de sus excelentes cualidades. Esta herramienta extraordinaria se desarrolló al mismo tiempo que el papel vitela se convertía en el soporte preferido, siendo en calidad superior al papiro. El desarrollo del alfabeto oficial CAPITAL ROMANO, con sus elegantes proporciones que son todo un despligue de equilibrio de trazos finos y gruesos, también exigía un utensilio de escritura con la flexibilidad y la aptitud necesarias para producir bellas líneas.
Usada por primera vez por el año 700 DC, se utilizó por más de mil años. Las mejores eran las tomadas en primavera de aves vivas, específicamente las últimas cinco plumas del ala izquierda. Estas eran las favoritas porque se dobla hacia afuera cuando es utilizada por un escritor derecho. Las más comunes eran de ganso y las de cisne las más caras. Para hacer líneas finas se utilizaban plumas de cuervo, águila, lechuza, halcón y pavo.
La pluma de ganso tenía todas las características requeridas para escribir los primeros manuscritos.Permitió a los escribas escribir legiblemente, establecer un ritmo y producir formas bien redondeadas con un peso consistente de trazo, tal como exigían los estilos.
Las posibles variaciones en la preparación de la plumilla de una pluma determinaban en gran medida la acción de las manos por las que era usada. La plumilla podía cortarse en diversos ángulos, o podía afilarse hasta obtener un punto muy fino. El ángulo de la pluma también alteraba los trazos y las formas descritas en la página. Esto llevó a la elaboración de libros de instrucciones, que contenían ilustraciones de cómo sostener la pluma y su ángulo de manipulación. Existen grabados de gran belleza que muestran a un escriba manipulando un fornido instrumento: es la pluma de ganso.
En algunas referencias pictóricas encontramos que las barbillas de la pluma están intactas, lo que no es muy conveniente para escribir.
Existen diversos tipos de pluma que proporcionan un útil excelente. Las principales plumas remeras de las ocas, los cisnes y los pavos son ideales. Para trabajos delicados, las plumas de cuervo y pato proporcionan un astil muy fino. La curva natural de la pluma es importante para que el instrumento descanse confortablemente en la mano. Los calígrafos zurdos deben escoger plumas de la parte derecha del pájaro y los diestros de la izquierda.
La pluma tiene que estar completamente seca antes de prepararse y cortarse para su uso; mediante el proceso de secado se eliminan los aceites naturales. Lo ideal sería hacerlo de forma natural, pero como esto requeriría varios meses, una buena alternativa es emplear una fuente de calor artificial. La exposición a la fuente de calor debe ser muy breve, pues de lo contrario la pluma se volvería demasiado quebradiza. El calor modifica la pluma haciendo que pierda su original textura suave y opaca, y que su astil se vuelva más duro y claro.
Hay distintos métodos de aplicar el calor y cada calígrafo debe encontrar uno que le permita obtener la flexibilidad y dureza correctas conforme a sus preferencias. El modo más sencillo de calentamiento es colocar la pluma a unos 5 cm de un calefactor y hacerla girar lentamente unos diez segundos.
Despues del calentamiento, hay que raspar la membrana grasienta del exterior de la puma y sacarle la médula del interior. Una vez pulida, la pluma está lista para cortar. Una longitud adecuada es de 18-20 cm.
Puede darse forma a la plumilla con un escalpelo o un cuchillo de acero afilado. Para mantener la calidad de escritura, es conveniente volver a cortarla con frecuencia.
El cortado de una pluma
- Se arrancan las barbillas del astil.Usando el lomo de un cortaplumas se raspa el cañón a lo largo para extraer la membrana exterior. Se frota el astil con una tela gruesa.
- Antes de cortarla, la pluma tiene que endurecerse y aclararse.
Primero se corta la punta cerrada del cañón y luego se deja la pluma en remojo durante una noche. A la mañana siguiente se calienta un poco de arena silícea en un plato hondo o cazoleta. Se saca la pluma del agua y se agita vigorosamente. Ahora hay que insertar una aguja de tejer, o cualquier objeto punzante largo, en la pluma hasta el final. Se rellena el cañón con arena caliente empleando una cuchara y, cuando está lleno, se hunde en la arena silícea calentada durante unos segundos. Luego, se corta la punta de la pluma. - Se practica un corte oblicuo,largo y sesgado de arriba abajo en dirección a la punta de la pluma.
- A continuación, se practica otro corte oblicuo debajo del primero para formar los hombros de la pluma. Esto le proporciona la distribución escalonada de hombros y punta de plumilla. Se extrae todo resto de médula que haya podido quedar en el interior del cañón. Después, se practica una pequeña hendidura en el cañón que contribuirá a que la tinta baje hasta la punta de escritura. Esto debe hacerse con sumo cuidado: una longitud de 6mm es la adecuada.
- Para el último moldeado de la plumilla, hay que trabajar encima de una superficie lisa y fuerte, como el cristal.Para llevar a cabo este paso hay dos modos de sostener la plumilla. Uno es apoyarla en el borde del cristal, con la cara interior boca abajo. El otro método requiere más atención:se coloca la plumilla con la cara inferior boca arriba y se sostiene firmemente.Se practica un corte limpio en la punta de la plumilla de un solo movimiento vertical. Se recorta sutil y oblicuamente la superficie superior para acabar la pluma.
Uso de una pluma de ganso
Se utiliza un pincel para cargar la pluma de ganso de tinta y se empieza a escribir. La pluma puede producir líneas finas y gruesas como requere la caligrafía. Si se utiliza a menudo, la plumilla debe volverse a cortar.
Autor:Diana Hardy Wilson...
Comentarios
Publicar un comentario