Ir al contenido principal

Siete cotilleos que puedes hacer ya mismo con tu certificado digital

Descubrimos que la vida era un lugar inhóspito cuando se nos cayó la bola de helado. Profundizamos en el drama que es existir cuando se nos escurrió la cinta del globo y aquel saco de helio e ilusiones se perdió en la inmensidad. Nos quitaron los ruedines. Nos pusieron cordones en los zapatos. Y cuando ya no podíamos más, alguien nos dijo: "Necesitas un certificado digital".
Este es un ejercicio para amortizar el peregrinaje que hiciste aquel día para poder hacer nosequé trámite. Abre Firefox, que vamos a desempolvar ese salvoconducto digital. Si han pasado más de cuatro años, desde El PAÍS RETINA te damos nuestro más sentido pésame y te deseamos suerte en tu próxima edición de la odisea moderna que es hacerse ciudadano digital.
Si tu certificado digital aún vive, ¡juguemos a la burocracia!
  • Para los nostálgicos: certificado de nacimiento




Lo bueno de este papeleo virtual es que si no naciste ayer, tendrás la satisfacción adicional de descargar un par de folios escaneados. Un souvenir de cuando la Administración era de papel, tinta y sellos algo malsonantes.
Tu ventanilla para este trámite es la sede electrónica del Ministerio de Justicia.
  • Para los criminales: antecedentes penales
Si no recuerdas haber cometido un delito, es probable que no lo hayas hecho. Sin embargo, es paradójicamente decepcionante descubrir que al Ministerio de Justicia no le constan tus antecedentes penales. Y eso que también se incluyen las condenas impuestas por otros Estados Miembro de la Unión Europea.


Siete cotilleos que puedes hacer ya mismo con tu certificado digital

Conseguir este documento también tiene un punto nostálgico. Por una parte, hay que pagar una tasa de 3,74 euros. Por otra, no se emite en el mismo día. Vuelva usted mañana.
  • Para los impacientes: fecha de jubilación




Tampoco obtendrás sofisticados certificados cuando preguntes a la Seguridad Social cuánto te queda para jubilarte y te lleves de rebote el recuento del tiempo que llevas cotizado. Lo que sí te vas a encontrar es la que probablemente sea la sede electrónica más amable y navegable de cuantas ha construido esta nuestra Administración. Presumiblemente una estrategia para suavizar el golpe.
  • Para los políticos con amnesia: títulos universitarios oficiales
Consultar tus títulos universitarios oficiales tampoco entraña grandes sorpresas, a menos que tengas doce carreras y suaves problemas de memoria. Pero como está de moda no tener claro el apartado académico del currículo, te dejamos la dirección de la sede electrónica del Ministerio de Educación. Quién sabe si la universidad se olvidó de expedirlo.
En este apartado no tendrás documento resultón. Solo una tabla con el número de título, la denominación, la fecha de finalización de los estudios, la fecha de expedición y el nombre de la universidad.
  • Para los terratenientes: tus inmuebles




¿No tienes claro si en tu reino se pone el sol? El catastro te lo soluciona con un clic. El problema es que si no te suena haber comprado un inmueble y tampoco lo heredaste de tu tía Agatha, te va a pasar como con los antecedentes penales. Pero más triste es de robar.
Además, en la misma sede electrónica puedes repasar el estado de los procedimientos catastrales que hayas iniciado de 2003 en adelante y las notificaciones asociadas a estos trámites.
  • Para los conductores imperfectos: puntos del carné
Tampoco está de más hacer una parada rápida en la ventanilla de la DGT, que te recuerda cómo va tu saldo de puntos del carné de conducir y te invita a buscar en el baúl de tus más sombríos recuerdos al volante.


Siete cotilleos que puedes hacer ya mismo con tu certificado digital

Pero no todo van a ser malas noticias, también verás el historial de puntos que has ido recuperando.
  • Para molestar también a tu ayuntamiento: certificado de empadronamiento
Anda que no vas a saber tú dónde estás empadronado. Pero lo que no puede ser es que la administración electrónica municipal se vaya de rositas. Te invitamos a asomarte a la web de tu ayuntamiento.
Aunque no todos tienen sede electrónica, algunos te ofrecen la posibilidad de consultar certificados de residencia y empadronamiento, solicitar una licencia para tener animales potencialmente peligrosos o pedir permiso para ocupar la vía pública con tu intervención artística, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plumines especiales Pilot

Plumines Pilot EF: Extra Fino. Plumín con un iridio afilado como un alfiler. Para amantes de la escritura muy muy fina. F: Fino. Al igual que el anterior un plumín de trazo muy fino. Usualmente un usuario de F occidental se encontrará cómodo con un FM o un M de Pilot SF: Soft fine. Plumín semiflexible de trazo fino con el que una ligera presión en las líneas descendentes da una variación de grosor. FM: Fino/Medio. Ligeramente más fino que el equivalente MF occidental. Usualmente un usuario de F occidental se encontrará cómodo con un FM o un M de Pilot SFM: Soft fine/medium. Plumín semiflexible de trazo fino/medio con el que una ligera presión en las líneas descendentes da una variación de grosor. M: Medio. Ligeramente más fino que el equivalente M occidental.  SM: Soft Medium. Plumín semiflexible de trazo medio con el que una ligera presión en las líneas descendentes da una variación de grosor. B:  Broad Ligeramente más fino qu...

Suavizado de plumillas chirriante

 Si una persona goza de escribir con una pluma estilográfica, probablemente es por varias razones. En lo alto de la lista es el sentir de la pluma sobre el papel, como se desliza sin esfuerzo a través de la superficie. Escribir con un chirriante plumín, por otro lado, es una actividad menos agradable. Cualquiera que utilice bolígrafos con regularidad ha tenido esta experiencia. Me han preguntado muchas veces si hay algo que se puede hacer en el hogar para curar un plumín chirriante y saber que existe, pero me preocupa que la cura a veces crea más problemas. Un plumín que rasca puede ser un plumín mal alineado.  Lo primero que debemos comprobar es que el plumín que rasca está bien alineado. Si no lo está, es decir, si los gavilanes están desparejos, habrá que colocarlos en su lugar. Esta es una operación absolutamente previa a cualquier proceso de suavizado. No todo plumín alineado es suave ni todo plumín que rasca está desalineado. Pero hay que descartar, en todo caso, ...

Mejor selección tinta negra y azul.

  Platinum Carbon black Montblanc black permanente. Montblanc blue permanente. Aurora Black. J. Herbin Perle Noire De Atramentis Archive Ink. De Atramentis Document Ink Black Blue. Pelikan Edestein Onyx. Private Reserve Ultra Black y Private Reserve Velvet Black. Platinum Carbon black Pelikan Edestein Tanzanite.  Diamine Twilight  Diamine Eclipse. Pelikan Edestein Tanzanite. Pelikan Edestein Topaz. Pelikan 4001 Black. Pelikan 4001 Turquesa. Pelikan Edestein Aquamarine. Pelikan 4001 Blue-Black.