El plumín otorga a la escritura a mano un carácter personal y lo convierte en la parte mas importante de una pluma estilográfica, por ello el plumín es parte parte fundamental para determinar si una pluma estilográfica es de buena calidad.
Prácticamente todos las plumas estilográficas de calidad utilizan plumines de oro solido, tanto por su durabilidad como por la suavidad que proporciona en la escritura. Los plumines de acero o chapado en oro, son de menos calidad, por que tienden a deteriorarse y son mas difíciles de personalizar o reparar, pero no por ello nos van ofrecer una mala calidad en la escritura.
La elección de un plumín de oro solido de 18 quilates, 14 quilates o 21 quilates apenas tienen transcendencia en la calidad de la pluma estilográfica a lo que a escritura se refiere. De hecho los plumines de 14 quilates suelen ser los mas apreciados, ya que contiene el equilibrio perfecto entre oro y aleación que le otorga una mayor resistencia frente a los de 18 quilates o 21 quilates. Mientras que los de 18 quilates son mas suaves y los de 21 quilates son mucho mejor para la personalización,grabado de plumínes y también son mucho mas flexibles.
Pero aún así los mas experimentados no suelen ser capaces de notar la diferencia entra los plumines de oro solido de 14 quilates, 18 quilates y 21 quilates, una vez ha sido debidamente afinado y optimizado el plumín.Oro
El oro es el material más valorado por los coleccionistas. Se caracterizan por ser plumines flexibles y entre sus ventajas destaca su resistencia ante todo tipo de materiales.
Destacando por su elegancia y exclusividad, los plumines de oro consiguen el acabado perfecto en todas las piezas, creando auténticas obras de arte como la prestigiosa
Estos plumines pueden ser de 14K o 18K. Los plumines de 14 quilates consiguen el equilibrio perfecto que les otorga una gran resistencia. Los de 18 quilates, por su parte, son más suaves y flexibles. Los plumines de oro de 18 quilates aportan a la escritura una mayor calidad y un acabado más perfecto. Son plumas con detalles más depurados.
Por otra parte las estilográficas con plumín de 14 quilates cuentan con un material de acabado sofisticado, aunque también se pueden encontrar en maki-e, pero su rango de precio es más intermedio.
Oro Rodiado
El oro rodiado es otro de los materiales predilectos para la creación de estilográficas. Se trata de plumines en oro como los ya mencionados, bañados en rodio.
¿La diferencia? El baño en rodio consigue un color plateado y los hace todavía más resistentes. La casa de estilográficas que auna tecnología y fabricación artesanal, Namiki, confía mucho en la técnica del baño de rodio empleándola en todas sus estilográficas Capless.
Bicolor
En oro macizo, los plumines bicolor tienen un gran éxito entre los amantes de la escritura.
Con la resistencia y flexibilidad de un plumín de oro, la diferencia se encuentra en sus colores. Estos plumines combinan los colores oro y oro blanco logrando diseños sorprendentes.
También destacan los plumines, cada día se encuentran más en estilográfica, de acero inoxidable. Es el caso de la estilográfica Mule, con un recubrimiento de rutenio extra, para menor oxidación de las plumas.
Prueba de ello es la estilográfica Montegrappa Grapa, una Edición Limitada que combina un cuerpo emulando los alambiques donde se fabrica en cobre con un fantástico plumín bicolor.
Rutenio
El rutenio es otro de los materiales más empleados para decorar estilográficas. Utilizado para endurecer, fortalecer y conseguir que el plumín sea más resistente, el rutenio es uno de los materiales más eficientes a la hora de evitar la corrosión.
Además, su color plateado oscuro lo convierte en el adorno perfecto para cualquier elemento de escritura. Prueba de ello es la elegante e iconica Montblanc Starwalker, con adornos en rutenio.
Acero
Por último, tenemos el plumín en acero. El acero es uno de los elementos modernos más empleado en estilográficas puesto que consigue una calidad única a un precio más económicos. Ejemplo de ello es la estilográfica Waterman Deluxe.
En comparación con el plumín en oro el acero comparte la resistencia pero pierde su flexibilidad. Lamy es una casa que goza de un gran prestigio en la producción de estilográficas con plumines de acero.
Faber Castell Ondoro
Suavidad: 9
Flujo: 10
Eficacia: 10
Faber-Castell fabrica plumines de enorme calidad. Es difícil ponerles pegas. Soberbio ejemplar y soberbias prestaciones. En los puntos gruesos, que es donde los plumines se la juegan, destaca por su eficacia.
Kaweco skyline (posibilidad de adquirir plumín de oro, aunque las dimensiones son inferiores a una Pilot Prera y no sería agradecida)
Suavidad: 5 (papel oxford)
Flujo: 8
Eficacia: 6
Una pieza muy equilibrada. Puede mejorar en suavidad pero, en su gama, sigue siendo un ganador.
Parker 45
Suavidad: 7
Flujo: 9
Eficacia: 9
Parker es Parker y este modesto plumín exhibe algunas de las cualidades de la legendaria marca. Sobre todo, un flujo poderoso y una eficacia intachable.
Pelikan M200
Suavidad: 8
Flujo: 8
Eficacia: 10
Un Pelikan siempre es un Pelikan. Magnífico plumín cuyo único pero es el precio de la pluma que lo porta.
Pilot Capless
Suavidad: 8
Flujo: 8
Eficacia: 10
Un plumín sobresaliente, sobre todo si tenemos en cuenta su tamaño y su mecanismo retráctil. Original, delicioso e infalible.
Suavidad: 8 (papel oxford)
Flujo: 10
Eficacia: 10
Una pieza muy equilibrada con plumín rígido.
Flujo: 10
Eficacia: 10
Una pieza muy equilibrada con plumín rígido.
Comentarios
Publicar un comentario