Ir al contenido principal

Materiales de plumín








El plumín otorga a la escritura a mano un carácter personal y lo convierte en la parte mas importante de una pluma estilográfica, por ello el plumín es parte parte fundamental para determinar si una pluma estilográfica es de buena calidad.



Prácticamente todos las plumas estilográficas de calidad utilizan plumines de oro solido, tanto por su durabilidad como por la suavidad que proporciona en la escritura. Los plumines de acero o chapado en oro, son de menos calidad, por que tienden a deteriorarse y son mas difíciles de personalizar o reparar, pero no por ello nos van ofrecer una mala calidad en la escritura.

La elección de un plumín de oro solido de 18 quilates, 14 quilates o 21 quilates apenas tienen transcendencia en la calidad de la pluma estilográfica a lo que a escritura se refiere. De hecho los plumines de 14 quilates suelen ser los mas apreciados, ya que contiene el equilibrio perfecto entre oro y aleación que le otorga una mayor resistencia frente a los de 18 quilates o 21 quilates. Mientras que los de 18 quilates son mas suaves y los de 21 quilates son mucho mejor para la personalización,grabado de plumínes y también son mucho mas flexibles.
Pero aún así los mas experimentados no suelen ser capaces de notar la diferencia entra los plumines de oro solido de 14 quilates, 18 quilates y 21 quilates, una vez ha sido debidamente afinado y optimizado el plumín.Oro



El oro es el material más valorado por los coleccionistas. Se caracterizan por ser plumines flexibles y entre sus ventajas destaca su resistencia ante todo tipo de materiales.

Destacando por su elegancia y exclusividad, los plumines de oro consiguen el acabado perfecto en todas las piezas, creando auténticas obras de arte como la prestigiosa

Estos plumines pueden ser de 14K o 18K. Los plumines de 14 quilates consiguen el equilibrio perfecto que les otorga una gran resistencia. Los de 18 quilates, por su parte, son más suaves y flexibles. Los plumines de oro de 18 quilates aportan a la escritura una mayor calidad y un acabado más perfecto. Son plumas con detalles más depurados.

Por otra parte las estilográficas con plumín de 14 quilates cuentan con un material de acabado sofisticado, aunque también se pueden encontrar en maki-e, pero su rango de precio es más intermedio.


Oro Rodiado



El oro rodiado es otro de los materiales predilectos para la creación de estilográficas. Se trata de plumines en oro como los ya mencionados, bañados en rodio.

¿La diferencia? El baño en rodio consigue un color plateado y los hace todavía más resistentes. La casa de estilográficas que auna tecnología y fabricación artesanal, Namiki, confía mucho en la técnica del baño de rodio empleándola en todas sus estilográficas Capless.



Bicolor



En oro macizo, los plumines bicolor tienen un gran éxito entre los amantes de la escritura.

Con la resistencia y flexibilidad de un plumín de oro, la diferencia se encuentra en sus colores. Estos plumines combinan los colores oro y oro blanco logrando diseños sorprendentes.

También destacan los plumines, cada día se encuentran más en estilográfica, de acero inoxidable. Es el caso de la estilográfica Mule, con un recubrimiento de rutenio extra, para menor oxidación de las plumas.

Prueba de ello es la estilográfica Montegrappa Grapa, una Edición Limitada que combina un cuerpo emulando los alambiques donde se fabrica en cobre con un fantástico plumín bicolor.




Rutenio

El rutenio es otro de los materiales más empleados para decorar estilográficas. Utilizado para endurecer, fortalecer y conseguir que el plumín sea más resistente, el rutenio es uno de los materiales más eficientes a la hora de evitar la corrosión.

Además, su color plateado oscuro lo convierte en el adorno perfecto para cualquier elemento de escritura. Prueba de ello es la elegante e iconica Montblanc Starwalker, con adornos en rutenio.



Acero

Por último, tenemos el plumín en acero. El acero es uno de los elementos modernos más empleado en estilográficas puesto que consigue una calidad única a un precio más económicos. Ejemplo de ello es la estilográfica Waterman Deluxe.

En comparación con el plumín en oro el acero comparte la resistencia pero pierde su flexibilidad. Lamy es una casa que goza de un gran prestigio en la producción de estilográficas con plumines de acero.




Faber Castell Ondoro







Suavidad: 9
Flujo: 10
Eficacia: 10

Faber-Castell fabrica plumines de enorme calidad. Es difícil ponerles pegas. Soberbio ejemplar y soberbias prestaciones. En los puntos gruesos, que es donde los plumines se la juegan, destaca por su eficacia.





Kaweco
skyline (posibilidad de adquirir plumín de oro, aunque las dimensiones son inferiores a una Pilot Prera y no sería agradecida)



Suavidad: 5 (papel oxford)
Flujo: 8
Eficacia: 6

Una pieza muy equilibrada. Puede mejorar en suavidad pero, en su gama, sigue siendo un ganador.

Parker 45


Suavidad:       7
Flujo:             9
Eficacia:         9

Parker es Parker y este modesto plumín exhibe algunas de las cualidades de la legendaria marca. Sobre todo, un flujo poderoso y una eficacia intachable.

Pelikan M200



Suavidad:       8
Flujo:             8
Eficacia:        10

Un Pelikan siempre es un Pelikan. Magnífico plumín cuyo único pero es el precio de la pluma que lo porta.

Pilot Capless



Suavidad:      8
Flujo:            8
Eficacia:        10

Un plumín sobresaliente, sobre todo si tenemos en cuenta su tamaño y su mecanismo retráctil. Original, delicioso e infalible.

TWSBI

Suavidad: 8 (papel oxford)
Flujo: 10
Eficacia: 10

Una pieza muy equilibrada con plumín rígido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Limpieza y mantenimiento plumas estilográficas de vacío

Mantenimiento: Una vez al mes quitas el capuchón y introducir la pluma en un vaso con agua cargarla y descargar varias veces hasta que al agua deje de salir oscura.Cargarla con agua destilada y dejar 20 minutos cargada para después soltarla. Con esto suele ser suficiente pero, por ejemplo, detectas que el sistema de carga no succiona tinta nos indica que debemos aplicar grasa de silicona a la goma interior este proceso lo podemos realizar fácilmente en una Twsbi Vac700r. En una Pilot 823 no lo recomiendo para evitar grietas en el cuerpo de la tinta o llevarla a un taller especializado.

Review: Pilot Custom 823 y nib FA

En  la búsqueda  de la mejor punta flexible(FA) moderna posible, hemos llegado a un bolígrafo genial de Pilot que he querido probar durante mucho tiempo Pilot Custom 823, tenemos posibilidad de personalizar con el punto FA.  Normalmente termino el año con una compra de bolígrafos "agradable".  Compré más que suficientes bonitas plumas estilográficas durante el año, lo cual es realmente solo una excusa, pero continuaré de años en que solo estaba comprando plumas al final del año, The Pilot Custom Series ha estado mirando por un año y finalmente me decidí por el Pilot Custom 823. Esto terminó siendo la primera de varias compras de fin de año, pero esta fue mi mejor opción cuando esperaba elegir solo una. Por qué lo tengo Quería una punta japonesa: Pilot, Sailor o Platinum / Nakaya.  Terminé centrándome en los pilotos porque realmente me gustan sus puntas y los bolígrafos que me atrajeron también eran menos costosos. Elegí el Pilot Custom 823 por su tamaño, diseño ...

Plumas estilográficas para la conversión de cuentagotas o eyedropper

Convertir una pluma estilográfica estándar en una pluma con cuentagotas es un proyecto favorito entre los aficionados a la pluma estilográfica. Los bolígrafos con cuentagotas se llenan poniendo tinta directamente en el cilindro. Para entusiastas y escritores de maratones, los cartuchos y convertidores se vacían rápidamente. Los bolígrafos con cuentagotas contienen mucha más tinta que otros sistemas de llenado, ya que todo el barril es un depósito. ¿Qué es un bolígrafo con cuentagotas? Un gotero es una pluma estilográfica que no tiene un mecanismo de llenado propio, sino que usa un gotero (o una pipeta, etc.) para llenarlo. El cuerpo del bolígrafo está hecho de plástico y la tinta se coloca directamente dentro del cuerpo. Este cuerpo es una cavidad vacía, similar a una pluma de llenado de pistón, pero no hay pistón. Y el cuentagotas es el tipo de pluma estilográfica más simple y de mayor capacidad. Cómo hacer una conversión de pluma estilográfica con cuentagotas Si desea convertir una ...