Ir al contenido principal

Pelikan Souverän M400 Tortoiseshell, por Manuel Ángel Martín



Pelikan Souveran M400 Tortoiseshell

En la entrada de hoy os traemos una review muy especial sobre la estilográfica Pelikan Souverän M400 Tortoiseshell-Brown.
Esta semana hemos tenido la gran suerte de contar con un gran aficionado a Pelikan y al mundo de las estilográficas, Manuel Ángel Martín, quien muy amablemente se ha encargado de hacer la review de esta pieza.
Muchas gracias a Manuel Ángel por esta review, ¡nos ha encantado!
Vamos a seguir leyendo y así descubriremos todos los detalles de esta pluma.

Primero, un poco de historia

Pelikan lanza su primer modelo M400 allá por 1950 para ser su nuevo buque insignia tras retirar la 100/101. Las dimensiones eran 126 mm de largo con una anchura máxima de 12 mm y un peso de 15 gramos. A este peso se añadía el de los 2 ml de capacidad de tinta que cargaba la pluma.
Este modelo en sus diferentes series 400, 400N y 400NN estuvo disponible hasta 1965. Si bien bajo el amparo de Merz & Krell, la 400 también se produjo entre 1973 y 1978.
Aquí parecía que se acababa la historia, pues Pelikan se enfocó en otras series de menores prestaciones.

En 1982, Pelikan decide volver a lanzar una pluma emblemática y de tamaño contenido.  Crea la serie Souverän, que incluye la M400. En este caso, medía 127 mm y pesaba 14 gramos, aunque la capacidad de tinta era inferior 1,4 ml. Esta primera serie M400 estuvo en producción entre 1982 y 1997, el color Tortoise estuvo disponible entre 1984 y 1997. Los plumines eran de oro de 14 kilates.
En 1997 se lanza una segunda serie de la M400, a la que pertenece nuestra protagonista. Esta segunda serie mide 125 mm, pesa 15 gramos y tiene capacidad de carga de tinta en 1,3 ml.
Principalmente estas dos series estéticamente se diferencian por el logo. En la primera serie, se encuentra en el capuchón, mientras que en la segunda serie lleva un par de anillo dorados al final del barril. El capuchón lleva dos aros dorados en vez de uno que llevaban todas las anteriores M400 y 400.
En la foto de abajo se pueden apreciar las diferencias de las tres series mencionadas. De arriba a abajo: 400 M400 (1ª) y M400 (2ª) todas en acabado Tortoise.
SEl Tortoise es el color que mejor le sienta a la M400.
Ahora con la escritura, la pluma Pelikan Souverän  M400 viene con un plumín poco habitual hoy en día.
Se trata de un plumín IB que como acostumbra Pelikan es muy jugoso, sin falta de alimentación en el trazo por mucho que se le exija. Un plumín “fácil” para escribir si bien peca de una variedad de trazo algo limitada.
Debajo, una comparativa de escritura entre el plumín de la M400 IB (en marrón) y un M800 IB (en verde).

Como conclusión, la M400 es una pieza infatigable, digna heredera de una saga que en el acabado Tortoise se acabará buscando un hueco en cualquier colección. Pese a ser la pieza más pequeña de la colección Souverän, tiene los mismos signos distintivos que cualquier pieza, incluyendo el precioso plumín bicolor con filigrana grabada.
Esta edición limitada color Tortoise salió en septiembre 2016, la anterior versión Tortoise salió en el año 2009, ¿merece la pena el tiempo esperado?; Creo que sí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plumines especiales Pilot

Plumines Pilot EF: Extra Fino. Plumín con un iridio afilado como un alfiler. Para amantes de la escritura muy muy fina. F: Fino. Al igual que el anterior un plumín de trazo muy fino. Usualmente un usuario de F occidental se encontrará cómodo con un FM o un M de Pilot SF: Soft fine. Plumín semiflexible de trazo fino con el que una ligera presión en las líneas descendentes da una variación de grosor. FM: Fino/Medio. Ligeramente más fino que el equivalente MF occidental. Usualmente un usuario de F occidental se encontrará cómodo con un FM o un M de Pilot SFM: Soft fine/medium. Plumín semiflexible de trazo fino/medio con el que una ligera presión en las líneas descendentes da una variación de grosor. M: Medio. Ligeramente más fino que el equivalente M occidental.  SM: Soft Medium. Plumín semiflexible de trazo medio con el que una ligera presión en las líneas descendentes da una variación de grosor. B:  Broad Ligeramente más fino que el equivalen

Suavizado de plumillas chirriante

 Si una persona goza de escribir con una pluma estilográfica, probablemente es por varias razones. En lo alto de la lista es el sentir de la pluma sobre el papel, como se desliza sin esfuerzo a través de la superficie. Escribir con un chirriante plumín, por otro lado, es una actividad menos agradable. Cualquiera que utilice bolígrafos con regularidad ha tenido esta experiencia. Me han preguntado muchas veces si hay algo que se puede hacer en el hogar para curar un plumín chirriante y saber que existe, pero me preocupa que la cura a veces crea más problemas. Un plumín que rasca puede ser un plumín mal alineado.  Lo primero que debemos comprobar es que el plumín que rasca está bien alineado. Si no lo está, es decir, si los gavilanes están desparejos, habrá que colocarlos en su lugar. Esta es una operación absolutamente previa a cualquier proceso de suavizado. No todo plumín alineado es suave ni todo plumín que rasca está desalineado. Pero hay que descartar, en todo caso, que ése s

Mejor selección tinta negra y azul.

  Platinum Carbon black Montblanc black permanente. Montblanc blue permanente. Aurora Black. J. Herbin Perle Noire De Atramentis Archive Ink. De Atramentis Document Ink Black Blue. Pelikan Edestein Onyx. Private Reserve Ultra Black y Private Reserve Velvet Black. Platinum Carbon black Pelikan Edestein Tanzanite.  Diamine Twilight  Diamine Eclipse. Pelikan Edestein Tanzanite. Pelikan Edestein Topaz. Pelikan 4001 Black. Pelikan 4001 Turquesa. Pelikan Edestein Aquamarine. Pelikan 4001 Blue-Black.