Mantenimiento estilográficas
Desmontar
- Se recomienda limpiar con agua destilada
- Para algunos modelos concretos, necesitarás grasa de silicona.
El émbolo se rompe cuando dejas la pluma cargada y olvidada, y luego lo fuerzas con restos de tinta seca dentro.
- Girar a la izquierda el capuchón (Desalojar aire)
- Introducimos plumín en tintero (colores verdes y burdeos) y parte de la boquilla o sección de agarre.
- Girar hacía la derecha
- Levantamos la pluma del tintero, girar culote hacía la izquierda hasta soltar 2 o 3 gotas
- Limpiar la boquilla y usar
Mantenimiento Convertidores
Limpieza estilográfica con convertidor
Recomiendo usar cánula de plástico y no de metal, para evitar tatuajes accidentalesY ahora es tan sencillo como llenar la jeringa a tope (yo uso agua y unas gotitas de amoniaco), meter la cánula en el convertidor hasta el fondo e irrigar con fuerza.

Habrá gente que piense que simplemente llenando el convertidor y vaciándolo varias veces se limpia igual. Puede ser, pero con este método se consigue que el agua entre con más fuerza en el convertidor y en mi opinión puede remover mejor partículas de tinta que se encuentren adheridas al pistón y al fondo del convertidor.
Sin embargo, mi método preferido es desmontar el convertidor, que es algo muy sencillo. Todos los convertidores (o casi todos) tienen un anillo o abrazadera metálica en la base de la rosca accionadora del pistón, que los ciera y sella. Ese anillo se extrae a rosca.

En algunos convertidores ese aro o abrazadera va sellado con grasa de silicona. Si no se mueve al intentar desenroscar, se calienta con un secador de pelo y listo. Desenroscamos el aro y ya podemos desmontar el convertidor en todas sus piezas:


Así es mucho más sencillo limpiarlo, y se consegue una limpieza mucho más a fondo. Una vez bien limpio, hay que secarlo bien antes de ensamblar de nuevo. Yo uso papel de cocina o papel higiénico:

Para montar de nuevo, sólo hay que fijarse en que la pieza plástica que alberga el pistón y la rosca accionadora del piston, lleva unas muescas que encajan con el barril del convertidor:

Se encajan esas muescas (metiendo antes el pistón en su sitio, que yo en la foto anterior me lo olvidé), se vuelve a enroscar el aro metálico, y listo: convertidor limpio como la patena. Si no os fiáis de la estanqueidad, se le puede dar un poco de grasa de silicona a la rosca antes de enroscar la abrazadera metálica
Y ahora nos queda el conjunto plumín+alimentador.

Pipeta Pasteur/jeringuilla o pera para limpiar los plumines+alimentador
engancharla a la parte por donde sale la tinta de un cartucho previamente cortado y lavado.

Pipeta Pasteur
Si la tinta está seca usar lejía y agua(agua+Fairy y amoniaco) en la jeringuilla.



Comentarios
Publicar un comentario